Juegos de Damas DamasJuego.com


Mejores carteles que motivan en DESMOTIVAR.COM


Mejores chistes en CHISTES21.COM

Reglas de las Damas

Jugar Damas gratis y sin registro

La opinión generalizada es que las damas surgieron de jugar en un tablero de ajedrez el juego del alquerque (similar al tres en raya). Tanto las damas como la alquerque tenían doce piezas por jugador. No existe consenso en el lugar de origen, aunque generalmente se sitúa entre España y Francia. Algunos escritores como Harold James Ruthven Murray creen que el origen de la damas data del 1100 de la era común, probablemente del sur de Francia. Al parecer, el juego viajó desde Valencia (España) a Provenza (Francia). En el año 1.100 el juego era llamado ferses, el nombre que se le daba a la reina en el ajedrez en esos tiempos. Indicar que las piezas en las damas se mueven como lo hacía la reina en el ajedrez de la época. El nuevo movimiento que introdujo este juego fue la habilidad de saltar sobre las piezas del contrario y capturarlas. En ese momento el juego pasó a ser conocido como fierges. Estas teorías han sido refutadas por Govert Westerveld y José Antonio Garzón Roger que consideran ser el juego de damas un invento español en el año 1495 por Francesch Vicent de Valencia.


Objetivo del juego

Las damas es un juego para dos personas, se usa un tablero de 8 x 8 (64 casillas). Cada jugador dispone de 12 piezas de un mismo color denominadas peones. Se juega por turnos alternos. Empieza a jugar quien tiene las fichas obscuras (negras). En su turno cada jugador mueve una pieza propia. Las piezas se mueven (cuando no comen) una posición adelante (nunca hacia atrás) en diagonal a la derecha o a la izquierda, a una posición adyacente vacía. El objetivo del juego es capturar todas las fichas del oponente o inmovilizarlas de manera que no puedan moverse sin ser capturadas. Al mismo tiempo hay que intentar llevar las fichas al lado opuesto del tablero para conseguir que sean "coronadas" damas.

En DamasJuego se puede jugar las siguientes variantes: Internacionales, Brasileñas, Españolas, Inglesas y Rusas. En cada variante se puede escoger jugar la opción Comepiezas.


Cómo se juega a las Damas

Jugar Damas

El jugador que juega con blancas comienza la partida moviendo una de sus fichas. Una ficha solo puede desplazarse una casilla a la vez y en diagonal; no puede moverse hacia atrás, ni a derecha o a izquierda.

Si un peón consigue llegar hasta su última línea (primera fila del rival), se convierte automáticamente en Dama. Para distinguirlas del resto de piezas se suele colocar otra pieza sobre esta. La dama puede moverse en diagonal hacia delante y hacia atrás todas las casillas que desee en un solo movimiento, siempre y cuando no salte por encima de ninguna de sus propias fichas. Si al finalizar una captura, un peón se convierte en dama, esta no puede seguir capturando piezas, y deberá esperar otro turno para hacerlo.

El peón captura en diagonal, saltando por encima de la ficha contraria que va a ser capturada, cayendo sobre la casilla inmediatamente detrás de ésta (en el sentido de la captura), y siempre que el que captura esté en una casilla adyacente al capturado, y que la casilla inmediatamente detrás de éste esté libre para que acabe el movimiento.

La captura con dama es igual que con peón, aunque puede capturar tanto hacia adelante como hacia atrás. La captura en todos los casos es obligatoria, es decir, si al llegar el turno de un jugador, una o más de sus piezas estuvieran en situación de realizar capturas, será obligatorio mover ésta o una de estas piezas y realizar tal captura, no pudiendo optar por mover una pieza que no esté en situación de realizar captura. Tanto con dama como con peón, si tras una captura, la pieza en cuestión estuviera en situación de realizar una nueva captura, esta se llevará a cabo de forma encadenada, y así sucesivamente mientras se diera tal circunstancia de poder seguir capturando. Su movimiento y su turno terminan cuando ya no hay más piezas para capturar.

Final del juego

Una partida termina:

  • En victoria: cuando un jugador ha capturado todas las fichas del oponente o cuando el otro jugador no puede realizar ningún movimiento.
  • En tablas: si ningún jugador puede ganar. Algunas veces sucede que ambos contrincantes tienen poquísimas fichas y son incapaces de atacar con éxito. Es el momento de acabar la partida en tablas. Las tablas son muy frecuentes en el juego de alto nivel.

Variantes

Damas Internacionales

Damas internacionales

También conocidas como damas polacas pese a no haber nacido allí, ya que era una manera de decir exóticas o diferentes. Nacieron en el siglo XVII en los Países Bajos pero fueron realmente internacionalizadas desde Francia a partir del siglo XVIII. Son las damas más jugadas en general y a partir de las cuales se hacen torneos internacionales.

El tablero es de 10 x 10 /100 casillas) y cada jugador dispone de 20 fichas en las primeras cuatro filas. Aunque las fichas sólo pueden moverse hacia adelante, para realizar una captura les está permitido retroceder. La dama puede viajar cualquier distancia a lo largo de casillas vacías para efectuar una captura, aterrizando en el escaque vacío existente después de la ficha capturada. Si es de su conveniencia, puede aterrizar más allá y realizar una nueva captura, e incluso doblar la esquina para hacerlo. Si una ficha aterriza en la última fila de su adversario durante una captura, puede saltar hacia otra casilla para realizar otra captura. Al haber abandonado el escaque, no será coronada dama.


Damas Brasileñas

Damas Brasileñas

Las damas brasileñas son iguales que las damas internacionales pero jugadas en un tablero de 8 x 8 con doce fichas.


Damas Españolas

Damas Españolas

Las Damas Españolas (también conocidas como Damas Portuguesas con el tablero rotado) se juegan sobre un tablero de 8x8 casillas con 12 fichas por cada jugador.

Existen varias reglas específicas respecto al movimiento y captura de las fichas: Los peones mueven diagonalmente una casilla hacia delante y capturan también sólo diagonalmente hacia adelante. Las Damas mueven y capturan diagonalmente hacia delante y hacia atrás cualquier número de casillas. Las piezas sobre las que saltan son retiradas del tablero después de que se efectúe el movimiento.

Es obligatorio capturar tantas fichas como sea posible (en los saltos múltiples). Si en una determinada posición existen dos o más posibles capturas con igual número de fichas capturadas, es obligatorio elegir aquella en la que se capturen el mayor número de damas.


Damas Inglesas

Damas Inglesas

Se juega en un tablero de 8 x 8 con 12 fichas para cada jugador: Empieza el juego las fichas obscuras. Las damas (llamadas kings o "reyes") se mueven como una pieza normal, esto es, un cuadro en diagonal, tanto hacia adelante como hacia atrás. Es obligatorio capturar. No existe el «soplido» (si se realiza un movimiento en vez de comer, no se retira una de las fichas que se puedan comer). Ante dos opciones de captura, no hace falta elegir la que captura más piezas, ni de más rango. Esto sí, si empezamos una captura y se puede continuar, lo tenemos que hacer. Si un jugador no puede mover, ha perdido.


Damas Rusas

Damas Rusas

Las Damas Rusas (Shashki) es una variante muy parecida a las Damas Internacionales. Se juega sobre un tablero de 8x8 casillas con 12 fichas por jugador. Los peones mueven una única casilla diagonalmente hacia delante, pero pueden capturar diagonalmente hacia delante o hacia atrás. Las Damas mueven cualquier cantidad de casillas hacia delante o hacia atrás y capturan exactamente igual al modo en que mueven. A diferencia de las Damas Internacionales, no es obligatorio realizar el salto más largo posible. Si un peón alcanza la última fila después de un salto, entonces promociona a dama y continúa saltando inmediatamente.

Reglas particulares de cada juego de damas

JuegoTamañoDama voladoraCaptura atrásParticularidades
Internacionales10x10XXSon las damas más jugadas en general
Brasileñas8x8XXInternacionales con tablero 8x8
Españolas8x8X-La variante más practicada en el mundo Latino
Inglesas8x8--Las reglas más simples
Rusas8x8XXUna pieza puede seguir capturando en el mismo movimiento tras convertirse en dama

Jugar Damas gratis y sin registro